Requisitos para la segmentacion de mercado


Requisitos Para Una Óptima Segmentación del Mercado
Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.
Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.
Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.


Para que una empresa u organización realicen una buena segmentación del mercado, es de vital importancia que cumplan los requisitos básicos (ser medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales). De esta manera, las empresas y organizaciones gozarán de los beneficios de una buena segmentación del mercado que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia hasta ser más competitivos en el mercado meta.


Requisitos para una segmentación eficaz
Para ser útiles los segmentos de mercado deben ser

Mensurable: se puede medir el tamaño y el poder de compra de los segmentos y crear perfiles de ellos
Accesibles: se puede llegar y atender eficazmente a los segmentos de mercado
Redituable: los segmentos de mercado son lo bastante grandes o redituables para atenderlos
Diferenciables: se pueden distinguir conceptualmente y responden de manera distinta a los diferentes elementos de mezcla y programas de marketing
Aplicable: es posible diseñar programas eficaces para atraer y atender a los segmentos


Mediante estos requisitos las empresas logran que sus productos y servicios sean lo suficiente efectivos para satisfacer al mercado consumidor, una vez logrando obtener estos requisitos será más fácil responder a la demanda las necesidades de las personas.

Requisitos para lograr una segmentación de mercado eficiente.
Existen muchas maneras de segmentar un mercado, pero no todas las segmentaciones son eficaces, por ello los segmentos del mercado para que resulten útiles deben tener las siguientes características:

Mensurabilidad: El tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos se pueden medir. Ciertas variables de la segmentación son difíciles de medir.
Accesibilidad: Los segmentos del mercado se pueden alcanzar y atender de manera eficaz. 
Sustanciabilidad: Los segmentos del mercado son lo bastante grandes o rentables como para atenderlos. 
Accionamiento: Se pueden diseñar programas efectivos para atraer y atender los segmentos.

Fuente: http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/tipossegmentacionmercados/default2.asp

La segmentación de mercado es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado total a través del conocimiento real de los consumidores, pero no basta con saber solo de los consumidores tenemos que saber qué capacidad tiene la empresa para responder a las necesidades, si la empresas cuenta con estos requisitos entonces podemos decir la empresas es apta y competitiva para posicionarse en el mercado.

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