Principales etapas para el desarrollo de nuevos productos

Cuáles son las principales etapas para el desarrollo de nuevos productos?
Generación de ideas
En esta etapa debe diseñarse un sistema que estimule ideas originales dentro de la organización y la manera de reconocerlas y evaluarlas en poco tiempo. En un estudio hecho se encontró que el 80% de las compañías dijeron que sus clientes eran la mejor fuente para generar ideas de productos nuevos. Un número creciente de productores alenta en algunos casos exigiendo, a proveedores que propongan innovaciones.

Selección de ideas
En este paso se evalúan las ideas relacionadas al nuevo producto, para determinar cuáles merecen ser estudiadas y analizadas. Por lo regular un equipo de ejecutivos confía en su experiencia y juicio para analizar un grupo de ideas.

Análisis comercial
En esta etapa los directivos realizan las siguientes funciones:
A.      Identifican las características del producto.
B.      Estiman la demanda del mercado, la competencia y la rentabilidad del producto.
C.      Establecen un programa para desarrollarlo.
D.     Asignan la responsabilidad para proseguir el estudio de factibilidad.

Desarrollo de prototipos
En esta etapa si los resultados del análisis comercial son favorables, se elaborara un modelo de prueba del artículo. En el caso de servicios, se diseñan y prueban las instalaciones y procesos necesarios para elaborar y entregar un nuevo producto. En caso de bienes se elabora una mínima cantidad de un prototipo de prueba con las especificaciones señaladas, para determinar si es conveniente hacer el articulo, se aplican pruebas de laboratorio para juzgar si el producto tolerara el uso normal o anormal.

Pruebas de mercado
En esta participan los usuarios reales, se dará el producto a una muestra de personas para que lo usen en su casa, o en su oficina. Terminada la prueba se les pide que evalúen el producto. Este paso requiere el Marketing de pruebas, en que el producto se pone a la venta en una pequeña región geográfica. Los resultados, que se obtengan de la venta y repeticiones de la compra serán vigiladas por la empresa y tal vez por los competidores.

Comercialización
En esta se planean y finalmente se ponen en práctica los programas de producción y marketing a gran escala, hasta aquí los gerentes prácticamente tienen el control absoluto del producto. Una vez que este nace y entra en su ciclo de vida, el ambiente competitivo se convierte en el principal determinante.

Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos y los de mayor importancioa son los sigueintes:

Generación de ideas
Ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
Algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.

Filtrado de la idea
·         Eliminación de conceptos que no encajan

Desarrollo del concepto y prueba
·         Desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
·         Cuál es el mercado objetivo
·         Qué beneficios proporcionará el producto
·         Cómo reaccionarán los consumidores al producto
·         Cómo se producirá el producto
·         Qué coste tendrá producirlo
·         Probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea

Implementación Técnica
·         Iniciación del nuevo programa
·         Estimación de los recursos necesarios
·         Redacción de los requisitos
·         Planificación de las operaciones de ingeniería
·         Distribución de tareas por departamento
·         Colaboración necesaria de los proveedores
·         Publicación del plan de recursos
·         Revisión del programa y seguimiento
·         Planificación de posibles contingencias

Comercialización
·         Lanzamiento del producto
·         Presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución de anuncios y otros tipos de  promoción
·         Diseño del plan de distribución respecto al producto
·         Análisis del camino crítico es útil a este nivel

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