Segmentación de mercado

Segmentación de mercado
La segmentación de mercados un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

 Criterios para definir un segmento meta
La determinación de mercados meta es el proceso de evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresará. En ese sentido, ambos autores sugieren que las empresas deben enfocarse hacia segmentos en los que puedan generar el mayor valor posible para los clientes, de manera rentable y sostenible a través del tiempo



Segmentar un mercado es una forma de encontrar con más precisión a las necesidades de los consumidores dividiendo a un mercado en varios para ser más fácil un determinado producto y así encontrar el punto fuerte del lugar donde está ubicado. También encontrando un buen lugar donde su producto es rentable para la población de esa región, pero deben asegurarse de que sea un producto que genere ingresos por un largo tiempo.


Segmentación de mercado
Segmentación simple significa seleccionar como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único que permite a una compañía penetrar en un mercado pequeño y adquirir reputación como empresa de expertos o especialistas en el mercado limitado. Puede introducirse en ese mercado con recursos limitados. El riesgo consiste en que el vendedor apuesta todo a un solo número. Si disminuye el mercado potencial el vendedor puede tener graves problemas.
Segmentación múltiple  en esta, dos o más grupo diferentes de clientes potenciales se identifican como segmentos de mercado meta. Se desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado para obtener cada segmento; una compañía desarrollara una variedad diferentes del producto básico para cada segmento como parte de la estrategia de segmentación múltiple. Puede realizase también sin cambios en el producto, con programas separados de mercadotecnia orientado a un segmento diferente del mercado.

Criterio para definir un segmento meta
La planeación de mercadotecnia de la organización comienza con la decisión de sus metas de mercado. Una vez que se establecen las metas, el siguiente paso en el proceso de planeación estratégica consiste en seleccionar y analizar los mercados metas de la organización. Un mercado meta es un grupo de clientes hace el que la organización trata de orientar su esfuerzo de mercadotecnia.


Ofrecer una  necesidad se ha vuelto también una necesidad para los empresarios, buscan que el cliente se encuentre satisfecho en una segmentación de mercado se introduce a lugares donde pueda rendir frutos y los consumidores lo vean como de gran potencial, ofrecen diversos productos hasta que esa región da lo que busca la empresa o definitivamente la región no califica.


Segmentación de mercados
Es el proceso de analizar el mercado con el fin de identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas.

Criterios para definir un segmento de mercado meta
Un mercado meta es el grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes conozca aspectos como edad, sexo, estado civil e ingresos, entre otros.

Fuente: http://www.slideshare.net/jcarreto/mercado-meta

Se ha vuelto una técnica de mercadeo buscar las necesidades específicas de grupos de consumidores, no se puede dar completamente lo que todos los consumidores buscan pero entre más técnicas hayan podremos determinar la necesidad de los consumidores en masa.


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