Ciclo de vida del producto

Ciclo de vida del producto
En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

Etapas del Ciclo de Vida del Producto:
Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4) Declinación.

INTRODUCCIÓN:
Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
·         Las ventas son bajas.
·         No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
·         Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
·         Los gastos en promoción y distribución son altos.
·         Las actividades de distribución son selectivas.
·         Las utilidades son negativas o muy bajas.
·         El objetivo principal de la promoción es informar.
·         Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

CRECIMIENTO:
Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
·         Las ventas suben con rapidez.
·         Muchos competidores ingresan al mercado.
·         Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
·         Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
·         La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
·         La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
·         Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
·         Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

MADUREZ:
Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
·         En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
·         La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
·         Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales [1]. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores.
·         Existe una intensa competencia de precios.
·         Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
·         Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
·         Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
·         Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.

DECLINACIÓN:
En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:
·         Las ventas van en declive.
·         La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
·         Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
·         Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
·         La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
·         Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
·         Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
·         Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados. 

Ejemplos

Videograbadora




      Ampex introdujo la primera grabadora de cinta de video comercialmente exitosa en 1956. No fue hasta entrada la década de 1970 cuando las compañías europeas y japonesas desarrollaron máquinas técnicamente más avanzadas, fue entonces cuando el VCR comenzó a convertirse en un producto de consumo masivo.  A finales de los años 90 y principios del 2000, el DVD gradualmente se impuso sobre el VHS como el formato más popular para reproducción de videos pregrabados. El alquiler de DVD en los Estados Unidos superó por primera vez al VHS en junio del 2003, y en 2006, el presidente de distribuidores de video software asociados, predijo que sería el último año para lanzamientos importantes en VHS.

 
Videocasetera

      Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1973 por la propia JVC y su empresa matriz. En 1988 VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 10 años. La menor degradación de la grabación con el paso del tiempo, y hacer copias de respaldo fácilmente, sin embargo, durante el año 2000 hasta el año 2005, aún se usaba la tecnología VHS como una alternativa al DVD, pero en 2007 luego de la comercialización de otros medios de grabación (Como el TiVo y el Video On Demand de algunos operadores de televisión por cable), ya no era necesario el VHS, luego el DVD empezó a comercializarse masivamente, y el VHS dejó de venderse a nivel mundial.

 
Walkman
 
      El primer ejemplar salió al mercado en 1979 por parte de la empresa japonesa Sony, de los cuales se vendieron millones de ejemplares, aunque su mayor auge fue durante la década de los 80, cuando todos los jóvenes tenían un walkman, ya que como su nombre lo dice, era la mejor manera de llevar la música a donde quisieras. Los walkman empezaron a decaer en el año 2000 cuando los discman (creados en 1984) empezaban a tener mayor éxito.


Muñoz Leon Johan
Garcia Lazaro Nahum
Murillo Garcia Cristian

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