Resumen de la unidad 1

1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia

Mercadotecnia
La mercadotecnia es una forma de promover un producto de manera que le parezca atractivo al cliente y se convenza que es un buen producto.

Las grandes empresas utilizan la mercadotecnia no solo para promocionar su producto también para empezar a obtener clientes de la competencia. Lograr obedecer a las exigencias de los consumidores no solo requiere de una buena calidad o diseño de un producto si no de una buena forma de trasmitirlo hacia la sociedad.
Tal caso fue el de Thomas Edison que se dice que no fue el primero en inventar la bombilla pero utilizo la mercadotecnia para que llegara a cualquier lugar que necesitara luz eléctrica, ganándose el crédito del inventor de la bombilla.

1.2. Objetivos y funciones

Objetivos de la mercadotecnia
Se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.

Un concepto más corto seria que el objetivo es que la mercadotecnia por medio de técnicas logre cubrir y sobrepasar la cantidad que se utilizó para la producción de su producto.
Lograr un objetivo requiere de tiempo y tal vez no se logre al 100% de lo planeado, pero es complicado lograr una meta perfecta.

Funciones de la mercadotecnia
Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes pero la mercadotecnia su fin más importante sería satisfacer las necesidades de los seres humanos y de esa manera vender y promover el producto.

Muchas veces poner una precio a un producto después de haber realizado una investigación de mercado no es conveniente para la empresa, y el producto no es sacado al mercado pues según la posición económica de los consumidores de esa región no alcanzan a cubrir el precio del producto y se saca en otras regiones.

1.3. Campo de la mercadotecnia
La mercadotecnia tiene un amplio campo de acción podemos utilizarla en empresas, en partidos políticos, en escuelas incluso los profesionales pueden realizar su propia mercadotecnia, comúnmente la podemos ver en empresas en un comercial de televisión, ofreciendo su producto o servicio, de esta manera los clientes se pueden percatar de un producto y muchas personas se dejan llevar por la imagen televisiva cuando el producto no es tan perfecto como lo muestran.

1.4. Las nuevas tendencias de la mercadotecnia
Las redes sociales se convertirán en nuestros portales web preferidos. Con portales como twitter, Facebook y linkedin se puede obtener la información deseada por ejemplo twitter utiliza mensajes push que manda mensajes pre-filtrados y con nuestras preferencias sociales.

El internet es una herramienta muy útil que puede llegar a todas partes del mundo y cada vez se busca una nueva forma de sacar provecho de una herramienta tan importante como es el internet, actualmente se realizan ventas y compras por internet ya no necesitamos salir de nuestras casas para ofrecer un producto que ya no nos sirva o que necesitemos vender, ahora se ha vuelto la vida más fácil y cada vez dependemos más del internet, y eso es visto por las empresas ya que se utiliza el internet a diario es una oportunidad para ofrecer productos a los consumidores.


1.5. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia

El ambiente interno:
Es el conjunto de factores en las decisiones de la empresa tiene repercusión. Se le denomina variables para la decisión de la empresa. Hace énfasis en actividades totalmente dentro de la organización.

Ambiente externo:
Es aquel que la empresa no puede modificar. Está integrado por proveedores y competidores con más impacto más inmediato en los esfuerzos de mercadotecnia de la organización.

Lograr una empresa exitosa no solo requiere de una buena mercadotecnia , también de una buena organización tanto dentro de la empresa como fuera de ella, se tienen que realizar ciertos cambios para adaptarse a el requerimiento de los consumidores es fácil hacerlo dentro de la organización pero hacerlo por fuera como pedirle a los proveedores que realicen nuevas piezas puede llevar tiempo y puede aumentar de forma considerable el precio de los productos, siempre se busca la mejor forma de obtener menos precios pero hoy en día encontrar buenos precios es muy difícil.

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