Comportamiento del consumidor


Factores que afectan el comportamiento de los consumidores.
Se compone de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social, familia y factores personales.

Cultura
Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Subcultura
 Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural.

Grupo Social
Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre sí.

Familia
Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros.

Factores Personales:
 Los expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce la comunicación con otros.

Los factores que interfieren en una compra son estudiados por los mercadologos para atacar a los puntos más fuertes, de esta manera la empresa sabe en qué sector entra para que mercado va dirigido su producto, intentan que el producto se introduzca a lo más cotidiano posible

Proceso de decisión del consumidor.
La actuación total del proceso de toma de decisiones puede interpretarse así: Cuando el sujeto ha asimilado los estímulos exteriores, se produce una serie de interacciones entre las variables internas. Estas interacciones se resuelven finalmente en una conducta el acto de selección de un producto y marca, o un servicio (compra).

El consumidor busca lo que más le convenga, después de analizar un producto o servicio y haberlo aprobado se decide por obtenerlo, ya que ha decidido que es conveniente y que le cera útil.



Factores que afectan el comportamiento de los consumidores
Factores culturales
Cultura, Subcultura y Clase social.

Factores sociales
Grupos de referencia, Un líder de opinión, Familia y Papeles y estatus

Factores personales
Edad y ciclo de vida, Ocupación, Situación económica, Estilo de vida y Personalidad y autoconcepto

El estudio del comportamiento del consumidor es esencial a la hora de elaborar las estrategias de mercado, habiendo descubierto lo que el consumidor busca de sus productos se intenta que este se adapte a los requerimiento deseado por el consumidor esto se hace como consecuencia de un estudio de las variables a afectan en el comportamiento de los consumidores.

El proceso de decisión de compra.
Detrás del acto visible de comprar algo, está un proceso de decisión importante, que debe investigarse. Se denomina proceso de decisión de compra a las etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios. Este proceso incluye las cinco etapas siguientes:

- Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad.
- Búsqueda de información: búsqueda de valor.
- Evaluación de alternativas: evaluación en búsqueda de valor.
- Decisión de compra: compra de valor. 
- Comportamiento poscompra: valor de consumo o uso.

La empresa está atenta de los procesos que hace un consumidor para decidirse que es el producto que en verdad busca las empresas en su mayoría sus productos están en constante actualización con el fin de que el consumidor tenga su aprobación como es el caso de las compañías de automóvil, los vehículos cada vez se vuelven más cómodos y más seguros.



Factores que afectan el comportamiento de los consumidores
Enfoque de la teoría económica. Se centra en el concepto de hombre económico, el cual orienta su comportamiento hacia la maximización de su utilidad. Se trata de una teoría normativa sobre la elección racional,

Enfoque psicosociológico. El comportamiento del consumidor (C) está determinado por variables psicológicas (I) y variables externas (E), además de variables económicas.

El enfoque motivacional. La motivación es la fuerza que empuja a las personas a la acción, fuerza que es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. El principal autor es MASLOW, que estableció una jerarquía de las necesidades.

Existe gran variedad de factores que interfieren en una compra así que se toman los básicos que engloben a varios factores es por eso que algunos productos o servicios tienen múltiples funciones lo que hace que el consumidor se vea atraído por el producto o servicio.

 Fuente: http://incrementodeventas.blogspot.com/2008/08/el-proceso-de-decisin-de-compra.html


El proceso de decisión de compra.
Para  ver cómo toma sus decisiones de compra el consumidor. Tenemos que analizar dos fases:
- Situaciones de compra
   El comportamiento de compra viene determinado por la situación de compra. Al comprador se le  
   suele  identificar como un resolvedor de problemas de toma de decisiones. En este sentido se     
   distinguen dos grandes situaciones: las complejas y las rutinarias; dos situaciones que pueden  
   ser representadas en los  extremos de un continuum.

- El proceso de decisión de compra
  Es el proceso que se lleva a cabo para comprar un producto o marca determinada. Existen cinco  
  etapas:

        I.            Reconocimiento del problema.
      II.            Búsqueda de información.
    III.            Evaluación de las alternativas.
    IV.            Toma de decisión.
      V.            Evaluación postcompra.

El comprador no solo atrae dinero también dice sin palabras que problemas tiene el producto ya que busca el más conveniente, un comprador puede decir muchas cosas y puede que dé una respuesta a la decadencia o demanda de un producto.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/comportamiento-de-los-consumidores.html
 


0 comentarios:

Publicar un comentario