Resumen de la unidad 2


Mercados de consumo
Los mercados de consumo están integrados por personas como familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Las compras se realizan según sea la necesidad a compras frecuentes como es el caso de los alimentos que se compran por necesidad diaria y otros productos no tan frecuentes como ropa, zapatos, etc., que su consumo es temporal. y esas son las herramientas que utilizan los empresarios para atraer consumidores, realizan comida más apetecible, utilizan medios de comunicación para mantener informadas a las personas como el periódico que también puede ser un consumo diario, la ropa se pone de moda ya sea por seguir un estilo de algún autor.

Comportamiento del consumidor
Cualquier persona interesada en satisfacer las necesidades de los consumidores debe de comprender lo que motiva a las personas a comprar un servicio y a rechazar otro. Es por esto que se realizan estudios de mercado en las regiones, hoy es más fácil, si se realizan por internet se pueden tener datos de la preferencia de los consumidores, de esta manera también podemos saber cuánto ha impactado nuestro producto en el mercado. El comportamiento del consumidor va depender si el producto que esta por comprar se encuentre dentro de lo que busca o si se le fue motivado, ya sea por calidad, efectividad del producto, etc. Después de evaluar el bien el consumidor decide cual producto comprar.

Mercado de negocios y comportamiento de compra
Los mercados se encuentran formados por empresas manufactureras, productores agrícolas, industria de la construcción, industrias extractivas, industrias de la transformación, entre otras, que, transforman la materia prima para ser vendida a otras empresas o directamente a los consumidores, existen varios factores que indican una buena compra de negocios solo tenemos que saber identificarlos desde la situación legal hasta la calidad de su servicio o producto.

La influencia de las redes sociales en el comportamiento actual del consumidor
Las redes sociales son una realidad cada vez más utilizada en nuestra sociedad, lo que podemos saber que esto ha influido no solo en las empresas también a las personas a los consumidores, la tecnología se ha vuelto indispensable y cada vez se vuelve más, pienso que en un futuro las empresas no necesitaran ofrecer los productos mientras sus precios sean competentes serán visitados por los consumidores, ya que estos se encargaran de buscar los productos más baratos o de mejor calidad en la red. 

Mercados e instituciones de gobierno referente a la mercadotecnia 
Las instituciones de gobierno son parte de la realización positiva de nuestro país, ahora se intenta que las personas se relaciones más con estos, podemos encontrar información que pasan por la tv pero hasta se pueden ver las páginas oficiales por internet acceder a ellas, obtener información, hacer citas, aclarar dudas y hasta dejar comentarios. De esta manera una persona podría informarse y avisar amigos sobre la existencia de esta, las instituciones de gobierno podemos encontrar cosas tan importantes como nuestros derechos y obligaciones que muchos no sabemos.


Institucionales Gubernamentales


El pais se encuentra en un estado de recuperacion economica, la moneda se a devaluado el banco de mexico tiene que encontrar la manera de que no afecte tanto al pais y halla un equilibrio. el pais esta lleno de deudas el banco se esta encargando de abonar a dichas deudas pero no puede pagarlas completamente pues las deudas son muy elevadas y tiene que transitar el dinero a todo el pais.

Fuente: http://www.banxico.org.mx/







La defensa del país está a manos de los soldados que deben de dar la vida por su patria, los soldados en la actualidad están mejorando puesto que sus uniformes, las armas, las técnicas de combate, y la preparación están llevando a ser un soldado más preparado, capacitado para responder en cualquier circunstancia que se les presente dentro de este mundo.

Fuente: http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena







Esta institución se actualizo en el 2008 haciéndola más eficiente referente al desarrollo de energía del país, ahora no solo quiere comprar tecnología para hacer que se consuma menos energía sino que ahora intenta fabricar mejoras en este ramo aunque no hay todavía una empresa o laboratorio que se dedique especialmente en el ahorro de energía hay planes de hacer la energía renovable y sustituye la no renovable, este es un gran avance para el país.

 Fuente: http://www.conae.gob.mx/wb/



 
El agua es una de las cosas más necesarias para la población, brindar un buen servicio de esta es obligación del gobierno, la calidad del agua no es del todo bueno no está completamente purificada como en algunos países,  en algunos lugares del país las tuberías son cambiadas por su deterioro en otras siguen desgastadas y la calidad del agua sale aun peor, ofrecen buen servicio tienen vehículos que están muy equipados capaces de reparar tuberías dañas.

 Fuente: http://www.cespt.gob.mx/organismo/mision.html








Esta institución debería ser conocida por todos los pobladores, pues este nos puede proteger de desfalcos como cuando se realiza una encuesta, una venta o cuando los precios suben de repente y nos damos cuenta que es solo en ese lugar podemos denunciar, las organizaciones nos pueden vender un producto no autorizado por la Profeco y puede ser peligroso solo tenemos que informarnos de las actividades de este departamento para sacarle provecho.

 Fuente: http://www.profeco.gob.mx/

La influencia de las redes sociales en el comportamiento actual del consumidor

Las empresas utilizan las redes sociales para atraer clientes, por medio de páginas como blogs personales, My Space, Facebook, Twitter, etc.,  como medio que permite ofrecer publicidad a las personas ofreciéndoles productos, poniendo ofertas o rifas que atraigan a los consumidores, tal vez los jóvenes son los más interesados en este mercado que utilizan las redes sociales puesto que un adulto no se ve interesado en utilizar estas paganas, los jóvenes de ven atraídos por personajes televisivos como actores del cine, deportes, series televisivas y todo tipo de influencia que los empresarios pueden aprovechar para atraer la atención del cliente, cada vez se hacen más frecuentes las ventas por internet pues no solo hay paginas para comprar sino también para vender lo que ya no lo ocupes, pero esto también es una forma de que el empresario salga beneficiado con dinero aunque él no haya puesto el producto de la venta.

Pero poner una venta en internet en páginas muy visitadas no asegura el éxito, la gente puede o no confiar en una venta por internet. No solo estas esas personas que buscan su seguridad en una compra si no que hay gente que no utiliza el internet, ya sea por falta de conocimiento o por simple desinterés así que las empresas que no tienen una empresa fija, no existe la organización física como lo es el caso de mercado libre que depende totalmente de su conexión a internet y solo de los navegantes por internet que aunque son muchos las fallas de redes pueden fallar, por eso también tenemos que ofrecer una empresa física que el consumidor pueda presentarse para los que no confían en internet o para los que prefieren un trato directo, ofrecer una dirección habla de una empresa física que los consumidores pueden presentarse sin depender de una conexión a internet. Los expertos en marketing saben persuadir a una persona para lograr una compra, convenciéndoles de que es un producto que el busca aunque el al principio no tenía ni idea que tenía esa necesidad esto lo pueden lograr platicando con el cliente, pero en el caso de la redes sociales no pueden hablar con cada gente que entro en ese lugar por casualidad, por lo tanto ya no intentan persuadirlos si no informarlos del producto.  El boca a boca sigue siendo el mejor modo de atraer los negocios, y las empresas deberían dirigirse a aquellos a quienes les gusta influir sobre otros.


Las empresas pueden encontrar la ventaja de ser competitivas a nivel global, también una empresa que apenas se inicia puede obtener fama mundial en el internet y ser competitiva rápidamente gracias al marketing, pero también puede tener una gran desventaja los consumidores pueden dar mala reputación a una empresa por internet ya sea por pagos que terminaron mal, por simple maldad, etc.
Las empresas de vanguardia han entendido e incorporado a las redes sociales en su quehacer diario de comunicación. No estar en ellas, es no tener una voz propia en el mundo digital dejar que otros hablen por la empresa. Las redes sociales constituyen una plataforma de diálogo directo, activo y enriquecedor con los consumidores.

Las empresas utilizan publicidad atraer a sus clientes utilizando diferentes métodos uno de ellos que me llamo la atención fue la publicidad subliminal, este tipo de publicidad consistía en infiltrar una imagen de un producto entre los fotogramas que componían un anuncio, programa, concurso o película de cine, éste muy utilizado. Ese fotograma infiltrado pasaba de una manera tan rápida por delante de tus ojos que no te percatabas de su existencia. Así, cuando tenías que comprar, comprabas esa marca. Este tipo de propaganda está prohibida ya aquí, ya que se produce sin que tú te enteres y, sin querer, se te mete en tu inconsciente. Pero, en algunos países no está prohibido y otros no hacen cumplir la ley sobre este tema. Así que obtener clientes por medio de mensajes subliminales puede atraer la atención de la audiencia, es una forma muy astuta de hacer mercadeo, pero puedes meterte en problemas con la ley.

Se habla de una nueva generación de consumidores más activos, que utilizan el facebook, twitter y otras redes sociales debido a una necesidad de tener mayor control de las ofertas que ofrecen por internet ahora la competencia entre mercados será mayor, cada vez más los compradores de todo el mundo utilizan los medios digitales como Internet, celulares y TV para conocer los productos y servicios y compararlos.

Mercado de negocios y comportamiento de compra

Mercado de negocios:
Son todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, o alquilarlo a otros, obteniendo una utilidad.

Comportamiento de compra
En una compra de negocios por lo regular intervienen mas compradores, y se realiza una labor de compra más profesional. Cuando más compleja es la compra, más probable es que participen en el proceso de tomar decisiones.

Fuente: http://www.hormigamillonaria.com/2008/12/07/mercados-de-negocios-y-comportamiento-de-compra-de-un-negocio/

Una forma de obtener dinero y ayudar a los demas es con un negocio, obtienes dinero ofreciendo productos y/o servicios ademas se generan empleos y se obtiene un intercambio, cuando se esta en una compra de negocios se busca que participen barios factores para tomar la decicion de adquirirla.

Mercado de negocios:
Son todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, o alquilarlo a otros, obteniendo una utilidad.

Proceso de compra de negocios:
Es el proceso de toma de decisiones por la cual los compradores de negocios establecen necesidad de adquirir productos y servicios, he identifican los deferentes proveedores y marcas, y los evalúan y escogen entre ellos.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/mercado-de-negocios.html


Siempre se busca obtener una utilidad en la compra o renta de un servicio, ya sea para uso propio, para revenderlos, para uso por temporadas se pueden encontrar barias razones que las empresas o consumidores buscan en un producto. En la compra de negocios se busca que los proveedores sean buenos, reconocidos por sus productos que estos sean de gran utilidad para la organización.


Mercados de Negocio
Consiste en organizaciones que compran bienes y servicios para:
-          Producir otros bienes y servicios. 
-     Revender a otros usuarios empresariales o a consumidores finales.
-          Realizar las actividades de la organización.
-          Marketing de negocios.
-          Es el mercado de bienes y servicios a usuarios de negocios en contraste con el consumidor final.
El proceso de decisión de compra en los negocios.
-          Reconocimiento de una necesidad
-          Identificación de alternativas
-          Evaluación de alternativas
-          Decisión de compra  
-          comportamiento postcompra

Fuente: www.scribd.com/.../IDENTIFICACION-Y-SELECCION-DE-MERCADOS-META-mercados-de-negocios

En los mercados de negocios para que una empresa tenga éxito debe basarse en un buen servicio ofreciendo productos de calidad, ya sea produciéndolos o comprarlos para revenderlos siempre buscando la satisfacción del cliente. Cuando se quiere obtener un negocio ya establecido las causas pueden variar según sea la necesidad, no precisamente se busca un negocio para solo sacar dinero puede ser que los productos que fabrique o servicios que ofrezca sean necesarios para otra empresa que los compradores tengan en común.

Comportamiento del consumidor


Factores que afectan el comportamiento de los consumidores.
Se compone de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social, familia y factores personales.

Cultura
Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Subcultura
 Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural.

Grupo Social
Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre sí.

Familia
Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros.

Factores Personales:
 Los expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce la comunicación con otros.

Los factores que interfieren en una compra son estudiados por los mercadologos para atacar a los puntos más fuertes, de esta manera la empresa sabe en qué sector entra para que mercado va dirigido su producto, intentan que el producto se introduzca a lo más cotidiano posible

Proceso de decisión del consumidor.
La actuación total del proceso de toma de decisiones puede interpretarse así: Cuando el sujeto ha asimilado los estímulos exteriores, se produce una serie de interacciones entre las variables internas. Estas interacciones se resuelven finalmente en una conducta el acto de selección de un producto y marca, o un servicio (compra).

El consumidor busca lo que más le convenga, después de analizar un producto o servicio y haberlo aprobado se decide por obtenerlo, ya que ha decidido que es conveniente y que le cera útil.



Factores que afectan el comportamiento de los consumidores
Factores culturales
Cultura, Subcultura y Clase social.

Factores sociales
Grupos de referencia, Un líder de opinión, Familia y Papeles y estatus

Factores personales
Edad y ciclo de vida, Ocupación, Situación económica, Estilo de vida y Personalidad y autoconcepto

El estudio del comportamiento del consumidor es esencial a la hora de elaborar las estrategias de mercado, habiendo descubierto lo que el consumidor busca de sus productos se intenta que este se adapte a los requerimiento deseado por el consumidor esto se hace como consecuencia de un estudio de las variables a afectan en el comportamiento de los consumidores.

El proceso de decisión de compra.
Detrás del acto visible de comprar algo, está un proceso de decisión importante, que debe investigarse. Se denomina proceso de decisión de compra a las etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios. Este proceso incluye las cinco etapas siguientes:

- Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad.
- Búsqueda de información: búsqueda de valor.
- Evaluación de alternativas: evaluación en búsqueda de valor.
- Decisión de compra: compra de valor. 
- Comportamiento poscompra: valor de consumo o uso.

La empresa está atenta de los procesos que hace un consumidor para decidirse que es el producto que en verdad busca las empresas en su mayoría sus productos están en constante actualización con el fin de que el consumidor tenga su aprobación como es el caso de las compañías de automóvil, los vehículos cada vez se vuelven más cómodos y más seguros.



Factores que afectan el comportamiento de los consumidores
Enfoque de la teoría económica. Se centra en el concepto de hombre económico, el cual orienta su comportamiento hacia la maximización de su utilidad. Se trata de una teoría normativa sobre la elección racional,

Enfoque psicosociológico. El comportamiento del consumidor (C) está determinado por variables psicológicas (I) y variables externas (E), además de variables económicas.

El enfoque motivacional. La motivación es la fuerza que empuja a las personas a la acción, fuerza que es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. El principal autor es MASLOW, que estableció una jerarquía de las necesidades.

Existe gran variedad de factores que interfieren en una compra así que se toman los básicos que engloben a varios factores es por eso que algunos productos o servicios tienen múltiples funciones lo que hace que el consumidor se vea atraído por el producto o servicio.

 Fuente: http://incrementodeventas.blogspot.com/2008/08/el-proceso-de-decisin-de-compra.html


El proceso de decisión de compra.
Para  ver cómo toma sus decisiones de compra el consumidor. Tenemos que analizar dos fases:
- Situaciones de compra
   El comportamiento de compra viene determinado por la situación de compra. Al comprador se le  
   suele  identificar como un resolvedor de problemas de toma de decisiones. En este sentido se     
   distinguen dos grandes situaciones: las complejas y las rutinarias; dos situaciones que pueden  
   ser representadas en los  extremos de un continuum.

- El proceso de decisión de compra
  Es el proceso que se lleva a cabo para comprar un producto o marca determinada. Existen cinco  
  etapas:

        I.            Reconocimiento del problema.
      II.            Búsqueda de información.
    III.            Evaluación de las alternativas.
    IV.            Toma de decisión.
      V.            Evaluación postcompra.

El comprador no solo atrae dinero también dice sin palabras que problemas tiene el producto ya que busca el más conveniente, un comprador puede decir muchas cosas y puede que dé una respuesta a la decadencia o demanda de un producto.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/comportamiento-de-los-consumidores.html